



Harnero. Arena, ripio, gravilla, bolones, 4 harneros de metal recubiertos con cobre por medio de electrodeposición. Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile 2018.
En Harnero, Julen Birke activa el espacio expositivo a partir de la metáfora del acto de harnear: separar, clasificar, depurar. La obra no se centra en la acción directa, sino en su eco conceptual: harnear como dispositivo de organización material y política.
La instalación se divide en dos salas. En la primera, se depositan tres metros cúbicos de bolones y piedras de río directamente sobre el suelo, convirtiendo el acceso en un umbral pesado, denso, en el que la arquitectura misma se vuelve contenedor. En la sala principal, se despliegan cuatro grandes harneros de acero y malla metálica, recubiertos de cobre por electrólisis. Esta operación técnica transforma un objeto funcional en símbolo: el cobre, soporte económico del país, otorga brillo y valor simbólico a una herramienta de trabajo.
Cada harnero se acompaña de rumas de material ya clasificado: grava, gravilla, arena rubia, arena gruesa. La diversidad de texturas y tonalidades refleja un orden impuesto, una política de la materia. La galería se convierte en un espacio de faena detenido: no hay acción, sino resultado; no hay caos, sino organización contenida.
La obra introduce una fricción entre el interior limpio del espacio expositivo y la naturaleza “sucia” del proceso que representa. Ese desplazamiento convierte al ventanal de la galería en una membrana simbólica: como la malla del harnero, filtra la mirada entre lo que queda dentro y lo que normalmente ocurre fuera.
Harnero despliega así una reflexión material y crítica sobre los mecanismos de control, selección y orden, presentes tanto en lo físico como en lo social. La obra se presenta como un sistema de lectura, donde cada elemento –desde el bolón hasta la malla de cobre– articula una economía de sentido.
Dimensiones: Cuatro harneros de acero de 2.10 metros de alto x 1.20 de ancho x 1.20 de largo aproximadamente, serán
realizados en perfiles de 70 x 70 x 3 milímetros.
Cada harnero tiene una malla que se diferente en su trama .
Cada Harnero está recubiertos de un baño electrolítico de cobre.
3 metro cúbico de bolones / 6, toneladas / 6.500 kilos
1 metro cúbico de grava / 1,45 toneladas / 1.450 kilos
1 metro cúbico de gravilla / 1,55 toneladas / 1.550 kilos
1 metro cúbico de arena gruesa / 1,6 toneladas / 1.600 kilos 1 metro cúbico de arena rubia / 1,6 toneladas / 1.600 kilos.
Créditos fotográficos: Álvaro Mardones