



Corral de clasificación. 24 estacas de ciprés de las Guaitecas con plan de manejo, 175 metros de alambre de púa. 30 vigas estructurales de 2 x 8 pulgadas y 12 kilos de lana natural hilada con huso y rueca (con variación en el grosor del hilado). 9 metros de largo x 4 metros de ancho. 36 m². Parte del proyecto Materia Animal. Galería Die Ecke, Santiago, Chile. 2014.
Esta instalación ocupa completamente el espacio de la galería, transformándola en un dispositivo de tránsito y decisión. El visitante, al ingresar, entra también en la obra: un corral construido siguiendo el modelo utilizado para la clasificación de ovinos.
Dividido en dos espacios, el corral guía al espectador hacia una encrucijada al final del recorrido, donde debe elegir uno de los dos accesos. Esta bifurcación activa una acción simple pero cargada de sentido: la obra clasifica al visitante —como si fuera un animal— en un gesto que puede ser consciente o inconsciente.
Corral de Clasificación desplaza un procedimiento rural hacia el contexto expositivo, invitando a reflexionar sobre los sistemas de ordenamiento, exclusión y pertenencia, donde el cuerpo del espectador es implicado directamente en la lógica de selección.
Fotos: Jesús Monteagudo , Álvaro Mardones y cortesía Galería Die Ecke