




El proyecto consiste en realizar una escultura que una arte y naturaleza, el proyecto va estar compuesta por tres piezas de acero que van a estar conteniendo tierra para plantar almácigos de vegetales (propios de la fecha en que va ser montada la obra) plantas medicinales, también en el paisajismo se consideran seis árboles frutales que van a interactuar con los volúmenes escultóricos.
Me interesa que la escultura interactúe con la comunidad por eso desarrolle una trabajo contenedor de un jardín- huerta para que la comunidad que utiliza el parque se relacione con el trabajo observando su crecimiento y en el cuidado de las especies de vegetales plantadas según la época del año y de los árboles frutales instalados.
“La raíz de cultura tiene la misma raíz que cultivo, de igual manera labrar la tierra implica dar forma al entorno físico con el fin de obtener unos frutos, la cultura transforma la realidad para dotarla de sentido.” Santiago Beruete, Jardinosofía de los jardines
La obra es de carácter público y comunitario en el Parque Bernardo Leigthon, ubicado en Estación Central. Este proyecto fue comisionado por Parquemet.
El proyecto esta compuesto por tres piezas escultóricas de acero que son a la vez contenedores de una huerta comunitaria diseñada por la artistas junto a una ingeniera agrónoma, de tal manera que el proyecto se incorpora al parque como un activo comunitario, para esto Julen Birke ha programado una serie de encuentros con la comunidad para socializar el proyecto e integrar a los usuarios del parque como parte de la obra y sus ciclos de siembra y cosecha.
Esta obra es de carácter permanente y fue entrega a la comunidad el 15 de enero 2022.