Inicio Datos del artista Obras Contacto Descargar catálogo link de interés

 

 

 

 

 

 

 

HABITABILIDAD AÉREA

Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago, Chile.
Marzo 1999
Intervención
200 esferas de 100 cm ø.
Material: PVC inflable. 75 de ellos tienen luz interior.
Color rosado, fucsia y transparente.
Superficie ocupada: 200 m2.

El trabajo que se instala en la Plaza Mulato Gil de Castro, se desarrolla a partir de 200 esferas de 100 cm ø inflables de las cuales 75 de ellas tienen luz interior. Son de color rosado, fucsia y transparente, estas ocupan y se adaptan a ese espacio arquitectónico. Por ser esferas inflables y estar suspendidas en el espacio generan un volumen flotante, el trabajo lo desarrollo a partir de la arquitectura del lugar hablando así de una ampliación de ésta.

Al techar con las esferas el patio de la Plaza, de alguna manera trato de crear una nueva arquitectura, generando un cielo falso y haciendo que aparezca un lugar que contenga al espectador plásticamente. Producto de que algunas de estas esferas contienen en su interior luz en la noche demarca el lugar que es transitado, generando un habitáculo de luz, en este caso rosado.

También este trabajo, que ocupa o invade el espacio de este lugar, entra en relación con la arquitectura en el sentido de poblar y contener al hombre, interactuando con éste, el espectador es un colaborador activo inconsciente o consciente porque en su circulación habita el lugar.

Habitabilidad: cualidad de habitable, en general.
Cualidad de habitable que, con arreglo a determinadas normas legales, tienen un local o una vivienda.Calidad de habitable. Facultad que inclina a un hombre a gustar de una residencia fija. (1)

Este proyecto fue financiado por el Fondart, Fondo Nacional de las Artes.

(1). Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. XXI Edición. Madrid, España. Octubre 2000.